+504 9820-2424 Tegucigalpa, Honduras Escríbanos


EL PROFETA ISAÍAS (ישעיהו)


El Nombre "Isaías" de origen hebreo significa "El Señor es Salvación"

Isaías יְשַׁעְיָה Yeshayaáh (El Señor es salvación), es uno de los profetas de Israel del siglo VIII a. C. aproximadamente, que profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio. Escribió por lo menos la primera parte del libro de la Biblia que lleva su nombre.
Nació probablemente en Jerusalén 770-760 a. C. aproximadamente y estaba emparentado con la familia real (parece que fue primo de Ozías según la tradición talmúdica). Por sus propias declaraciones se sabe que estuvo casado con una profetisa y tuvo dos hijos.
Hijo de Amos, se le considera uno de los profetas mayores (lo cual depende exclusivamente de lo extenso del libro escrito). Se estima que el ministerio profético de Isaías llegó a durar cerca de medio siglo, desde el año que terminaba Azarías, rey de Judá, posiblemente hasta los tiempos de Manasés.
Según el libro apócrifo Vida de los Profetas (1:1) y Ascensión de Isaías (5:11-14), murió aserrado durante la persecución provocada por el rey Manasés, a lo cual parece referirse Hebreos 11:37.
Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Judá con los imperios y llamó a confiar en la alianza con Yahveh. En particular se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse a los reyes de Damasco e Israel (norte). El rey Ezequías quiso contrarrestar la hegemonía asiria, aliándose con Egipto a lo que también se opuso Isaías, pero cuando las tropas asirias de Senaquerib sitiaron Jerusalén, Isaías apoyó la resistencia y anunció la ayuda del Señor Dios y la ciudad se salvó.

Su obra muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisión, composición armoniosa e imágenes novedosas. Los críticos coinciden en que es el autor de los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro de Isaías, en tanto que se discute sobre la autoría del resto del libro. Los capítulos 36 a 39 están escritos en tercera persona y posiblemente fueron escritos por sus discípulos.

La segunda parte del Libro de Isaías, capítulos 44 a 55, conocida como Libro de la Consolación de Israel, es muy diferente a la primera y no nombra en ninguna parte a Isaías. El escenario de estos capítulos finales supone que Jerusalén ha sido asolada, el pueblo está cautivo en Babilonia y está actuando Ciro, el Rey persa, cuya gesta causará la liberación de los cautivos. El estilo es más oratorio y repetitivo que la primera parte. El contenido registra una mayor elaboración teológica. Es entonces probable que estos capítulos finales sean obra de un autor anónimo al final del Destierro, después del 560 a. C.. Como dato curioso, en el rollo de Isaías encontrado entre los Manuscritos del Mar Muerto, las dos partes están cosidas y evidencian así una separación previa.

Los exégetas y estudiosos recalcan sin embargo, que las dos partes del libro de Isaías están unidas por su visión mesiánica:
  1. En los capítulos 6 a 12 se anuncia el nacimiento del Emanuel (Isaías 7:14 Dios con nosotros).
  2. En la segunda parte (Isaias 42:1-7,49:1-9,50:4-9,52:13,53:12) se presentan los Cánticos del Siervo del Señor Dios, seguidor perfecto de Dios que con plena fe sufre para expiar los pecados de su pueblo y es glorificado.

Estudiosos han hecho notar el uso repetido de derivados de נצר en ambas partes del libro de Isaías, es una alusión mesiánica: natzer, transcrita Nazer, traducida como "retoño", "vástago", "rama o "renuevo"; y en otros contextos como vigilar, guardar, observar, defender, rodear, preservar (del peligro) o esconder (refugiar). Consideran que a ello se refiere Mateo 2:23 cuando dice que habitó en la ciudad que se llama Nazaret, y así se cumplió lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno (נצר, Notsri).


El cristianismo estima que el Libro de Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús y además, el alcance universal de la salvación por lo que se considera en algunas ocasiones como el "Príncipe de los Profetas".

Según los sabios, Amós, el profeta, era también su padre, de acuerdo con la regla traer el nombre de su padre mencionarlo por que era hijo de profeta. Según la tradición rabínica, la adopción era el hermano de Amasías, rey de Judá.

El enfoque teológico de Isaías, que tuvo el surgimiento de Asiria como un acto de Dios es un punto de inflexión en la fe de Israel - una creencia que tenemos en la historia de la fe universal con Israel. Profecías de hacer frente a las injusticias sociales en la guerra, en mano de obra extranjera y la percepción de culto a las víctimas no pueden expiar los pecados.

Las predicciones en el Libro de Isaías son muy variadas e incluyen referencias de Israel y las naciones del mundo.

Isaías contempla Visiones que él describe como lo que Dios ve: "Y ver al Señor sentado en una silla de ala alta y alta y llena el templo".


Tumba de la foto profeta Isaías

Según la tradición el profeta Isaías esta enterrado en Galilea, y fue enterrado en Sión, canal de Baram río abajo del kibutz Baram, en la reunión con Elk River. Según otra tradición que aparece en el libro " La vida de los Profetas "(libros apócrifos no se han traducido todavía en hebreo), Isaías está enterrado cerca de la fuente de Rogel en el valle del Cedrón, en Jerusalén.


El escrito del Profeta Isaías contiene una de las profecías más maravillosas según los estudiosos, es la profecía de los tiempos finales (Isaías capítulo XI). En este Isaías profetiza que el final de los días "el lobo morará con el cordero" y "el leopardo con el cabrito se mantendrá", llega el fin de la guerra y la situación de la vivienda de "no no se destruirán en todo mi santo monte." Esta profecía fue un modelo a seguir que la paz mundial se ha establecido y que será el moderador de los conflictos de opinión y de odio entre las naciones y personas. Esta situación se produce cuando el rey se pronunciará sobre Israel, el Mesías, descendiente de la Casa de David - "disparar la carrera de Vichy" o "la raíz de Jesé".

El gran Ram Bam, Maimónides, mientras escribía las palabras de Isaías que tiene sólo un significado simbólico y el Mesías no abortan durante el cual la práctica de todo el mundo. Su opinión, no habrá ningún acto novedoso temprano, pero la interpretación es que "Israel está sentado de forma segura con un malvado pagana Hmshulim lobo y el tigre ", pero más tarde esta profecía de Isaías, Isaías añade que predecir el futuro de los milagros hoja de vida, los milagros eran como el Éxodo. Con la reunión de los exiliados sería otro milagro del Mar Rojo y el río Eufrates división Ness en siete arroyos, a fin de aumento conveniente de los exiliados que regresan a Israel.

Wikipedia Visión de Profetas E-sword

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada