+504 9820-2424 Tegucigalpa, Honduras Escríbanos

CLASIFICACIÓN DE LOS PROFETAS SEGÚN LOS LIBROS PROFÉTICOS


La Hermosa Obra Israelí "El Profeta"
 
Los libros proféticos pueden clasificarse según varios criterios diferentes, que se exponen a continuación:
 
a. Según sus Métodos.
b. Según su Tiempo.
c. Según la extensión de su Escrito.
 
 
Según sus métodos:
 
1. Profetas oradores: Lo más antiguos, que no escribían libros sino solamente declamaban ante el pueblo sus verdades reveladas. Se cuentan entre ellos Débora y Samuel, que también eran Jueces, Natán y Gad en tiempos del rey David, Ajías de Siló durante Salomón, Semelas bajo Roboam, Miqueas ben Yimlá en época de Ajab y Elías y Eliseo en el siglo IX a. C.
 
2. Profetas escritores: A partir del siglo VIII a. C. comienzan a aparecer quienes ponen sus profecías por escrito. Así tenemos a Amós y Oseas en Israel y a Isaías, Miqueas, Nahum, Sofonías, Jeremías y Habacuc en el de Judá. Durante el Exilio profetizó Ezequiel al igual que Daniel y al regreso del mismo Hageo, Zacarías, Malaquías y Joel.
 
 
 
Según su tiempo:
 
El Tanaj los divide en:
 
1. Primeros profetas: Abraham, Moisés, Josué y Samuel todos ellos pertenecientes a los libros del antiguo testamento.
 
2. Últimos profetas: Isaías, Jeremías y Ezequiel.
 
 
 
Según la extensión del libro:  
 
Aquí aparece la división del cristianismo al establecer los profetas mayores y menores, clasificación que no se basa en la importancia relativa de sus profecías sino sencillamente en la mayor o menor longitud de los textos.
 
1. Profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
 
2. Profetas menores: Los profetas menores son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Baruc, Zacarías y Malaquías. A los tres últimos se los agrupa, a su vez, bajo el nombre de "Profetas postexílicos".
 

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada