492) ¿CUÁL ES EL VERDADERO NOMBRE DE LOS LIBROS DE GENESIS, EXÓDO, LEVÍTICOS, NÚMEROS Y DEUTERONOMIO?

0 Comentarios
El hno. Alejandro nos comenta: "Escuche por allí que realmente el Libro de Génesis así como los otros 4 libros del Pentateuco no se llaman así, ¿Cuál es el verdadero nombre del libro de Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio?


Definitivamente los libros del Pentateuco no se llaman así. Incluso la palabra "Pentateuco" proviene del griego que significa "Las Cinco Cajas", de pente(a), "cinco" y téukhos, "caja", debido a los estuches cilíndricos donde se guardan, enrollados, los textos hebreos. Este nombre representa el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés.

Esta conglomeración de los cinco rollos en la tradición hebrea forman la Torá —La Ley o La Palabra—.


El Pentateuco o La Torá está compuesto por:

  • Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית] que se llama: "En el comienzo")
  • Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת] que se llama: "Estos son")
  • Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא] que se llama: "Llamó")
  • Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר] que se llama: "Habló")
  • Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים] que se llama: "Estas son")
Sí usted se fijo los nombres de los libros según los manuscritos hebreos se llaman como fueron traducidos en las primeras palabras con las que comienzan.

Los nombres con los cuales conocemos estos libros los cristianos son la fonética del griego del cual fueron traducidos los libros que tradicionalmente han sido guardados en las impresiones de las distintas versiones y traducciones según la nomenclatura de la versión griega de los LXX, creada alrededor de los años 1512 y después traducida a su versión inglesa en el año 1851.
Información obtenida de Wikipedia.


Publicar un comentario en la entrada