469) LA CIRCUNCISIÓN DE JESUCRISTO

0 Comentarios

El 20 de Octubre del año 2011 según el calendario bíblico es el 22 de Tishrei del año 5770, pero ¿qué tiene de especial esta fecha?

Este preciso día, 22 de tishrei en todos los años del calendario bíblico da inicio en la juderia la fiesta de Simjat Torá, fiesta de origen rabínico llamada "regocijo de la palabra". Aunque este mismo día es el final de la fiesta de Tabernáculos o Sucot o Enramadas, fiesta bíblica que dura una semana, es decir siete días, como esta escrito en el libro de Levíticos 23: 23-44.

Aunque la fiesta de Simjat Torá es una fiesta de aporte rabínico, estos aprovecharon el octavo día del precepto bíblico, como lo dice en Levíticos Lev 23:39 "El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del SEÑOR por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día.

Ahora bien, partiendo de que Jesucristo nació un 15 de Tishrei, el primer día de inicio de la Fiesta de Tabernáculos o Sukot o Enramadas o de las Casas. Y tomando en cuenta lo que esta escrito en Levíticos 12:3 sobre que a los ocho días del nacimiento del recién nacido varón debía ser circuncidado. Tendríamos precisamente Jesús nació el primer día el cual debía tomarse como reposo y fue circuncidado entonces el octavo día el cual también debía tomarse como reposo después de terminar la fiesta.

Usted desea saber sobre la Fiesta de Tabernáculos y el día que nació nuestro Señor Yeshua, también puede visitar nuestra etiqueta de Ayunos y Fiestas.

Pero sí bien nuestro Jesús se circuncido, ¿qué importancia tiene?

Precisamente este es el punto que deseo que tratemos. Primeramente diremos que en la circuncisión de nuestro Señor Jesús, fue la primera vez que derramo sangre por nosotros al cortarle su pequeño prepucio, pero ¿que realizo según la escritura su circuncisión en nosotros? ¿por que es tan importante?.

Lea con entendimiento y espíritu los siguientes textos:

  • Col 2:8 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
  • Col 2:9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,
  • Col 2:10 y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;
  • Col 2:11 en El también fuisteis "circuncidados" con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;
  • Col 2:12 habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.
  • Col 2:13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,
  • Col 2:14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
  • Col 2:15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.
Primera Conclusión: Nosotros los gentiles fuimos circuncidados en su circuncisión (2:11), circuncidados en espíritu pero en carne por causa de él, librándonos así de nuestra carnalidad y suciedad (2:13) para llegar a ser dignos de recibir la eliminación del decreto de deuda que existía contra nosotros y que nos era adverso que fue clavado en la cruz por su derramamiento de sangre y aflicción de cuerpo, todo por nosotros (2:14, 15).

Ahora los siguientes textos:
  • Rom 15:8 Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres, Rom 15:9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia; como está escrito: POR TANTO, TE CONFESARE ENTRE LOS GENTILES, Y A TU NOMBRE CANTARE.
    Rom 15:10 Y vuelve a decir: REGOCIJAOS, GENTILES, CON SU PUEBLO.
    Rom 15:11 Y de nuevo: ALABAD AL SEÑOR TODOS LOS GENTILES, Y ALABENLE TODOS LOS PUEBLOS.
    Rom 15:12 Y a su vez, Isaías dice: RETOÑARA LA RAIZ DE ISAI, EL QUE SE LEVANTA A REGIR A LOS GENTILES; LOS GENTILES PONDRAN EN EL SU ESPERANZA.
    Rom 15:13 Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Segunda Conclusión: Nuestro Señor se circuncido para dar testimonio de que el pacto de Dios a Israel era verdad por las promesas dadas a los padres (15:8), por tanto, nosotros como gentiles no tenemos necesidad de circuncidarnos pues nuestra circuncisión esta evidentemente en Yeshua, nuestro Señor Jesús en su circuncisión. Es por esto que (15:9-13) nosotros los gentiles, es decir todos aquellos que no somos israelís y/o judíos, debemos estar felices, contentos y gozosos porque el Señor ha mostrado su misericordia para con nosotros desde el principio de la creación, de tal manera que esta esperanza que sí el Señor cumplió a los padres también cumplirá en nosotros sus promesas, esta paz y gozo que obtendremos solo por medio del Espíritu Santo quién nos consuela hoy para enseñarnos de Jesús. Amen


Publicar un comentario en la entrada