226) LA IGLESIA LOCAL "EL RECOBRO"

Esto nos llega desde la web www.sectas.org


LA SECTA LOCAL DE WITNESS LEE: UN ANÁLISIS TEOLÓGICO

Witness Lee. Algunos de sus seguidores lo llaman "El Oráculo de Dios" en la tierra, otros, lo consideran algo así como la Palabra Viviente encarnada otra vez. Sin embargo muchos especialistas opinan que sólo se trata de un falso profeta más. Verdad o mentira, lo cierto es que Witness Lee, fundador de las llamadas Iglesias Locales en varios países, reclama que Dios se comunica con él de forma directa y que todas las organizaciones cristianas fuera de la suya son falsas y satánicas 1. Citándolo textualmente él dice:

"...(Satanás) ha tomado un paso más creando todas las... denominaciones..." 2

El Catolicismo Romano y el Protestantismo... todas caen en esta categoría convirtiéndose en una organización de Satanás... " 3

Al igual que líderes sectarios como Carlos T. Russell fundador de los Testigos de Jehová, Witness Lee inicialmente perteneció al cristianismo para después negar sus preceptos principales y crear su propia religión. Aunque estuvo asociado durante un tiempo con el reconocido escritor Watchman Nee, también de origen chino, el Sr. Lee eventualmente negó los principios que aprendió con él. Esto no ha impedido que tanto Witnees Lee como su organización pretendan ser los sucesores de Watchman Nee y se auto-proclamen El Cuerpo de Cristo.


¿SECTA O IGLESIA?

A continuación se demostrará que lejos de ser esto así, las iglesias locales, desde el punto de vista teológico, constituyen más bien una secta con la que se debe tener precaución.

1.- Aunque la iglesia local de Witnees Lee aparenta creer en el Dios que revelan las Sagradas Escrituras, la realidad es que en sus enseñanzas más profundas para iniciados, se maneja el concepto de que literalmente Dios se convirtió en la Iglesia, y la Iglesia es Dios .4 Esto no se refiere sólo a que la iglesia sea la morada del Espíritu Santo o algo así, sino más bien a que la iglesia es realmente ¡Dios mismo! Witness Lee lo enseña así:

"...En naturaleza somos exactamente iguales." 5

2.- En resumen, según la Iglesia Local, Dios actualmente no es; Padre, Hijo y Espíritu Santo sino más bien 4 en uno.


"Ahora (Dios) son cuatro en uno: El Padre, El Hijo, El Espíritu; y el Cuerpo (de Cristo)" 6

...Y SERÉIS COMO DIOS

3.- En el libro titulado "Los Dios-Hombres", Lee explica que sus seguidores son en cierta forma divinos. "Todos somos Dios-Hombres". 7

4.- Aunque Witness Lee pretende haberlos recibido por revelación en exclusiva, los anteriores conceptos no son nuevos, son sólo el resurgimiento de varias antiguas herejías. Una de ellas conocida como Modalismo Sabelianístico. 8

Este error teológico fue ampliamente refutado, según la historia del cristianismo, por los sucesores de los apóstoles, lo que demuestra que la iglesia local no tiene conexión histórica con la iglesia que fundó Jesucristo, sino más bien con las sectas heréticas de entonces. No hay nada nuevo bajo el sol.


¿SALVACIÓN POR FE O POR REZOS?

5.- La Iglesia Local enseña un camino de Salvación contrario al que expone el Nuevo Testamento. Léase a continuación la fórmula que inventó su fundador .

"Si les ayudamos a decir: Oh Señor, tres veces, ellos serán salvos...¡Aunque no tengan intención de creer, aún así serán atrapados!" 9

¿En qué lugar de la Biblia se enseña que para que una persona se salve basta con recitar de labios tres veces la frase "Oh Señor"? En ninguno. El Evangelio de Salvación viene claramente definido en textos como: Marcos 1:14-15, Lucas 24:47, Mateo 4:17, Juan 20:31 y Hechos 2:38.

En estos pasajes los requisitos indispensables son arrepentimiento y fe. Más aún, la Biblia explica que la fe para ser salvífica, debe ser de todo corazón y no de labios. Véase.


"Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios."


Hechos 8:37
(El subrayado es nuestro)


"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".


Romanos 10:9
(El subrayado es nuestro)

A pesar de todo esto, Witness Lee nos informa que basta con una confesión de labios para alcanzar la salvación. Al respecto la Biblia es clara cuando advierte que esto de ninguna manera es lo que Dios requiere. De hecho el decirle sólo exteriormente a Jesús, "Señor", es más bien evidencia de lo contrario.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".

Mateo 7:21

6.- ¿Y que tal si el "Oh Señor" de labios, se repitiera tres veces como enseña Witness Lee? ¿Por repetir mecánicamente una invocación religiosa Dios nos oirá? Jesucristo contradijo esto cuando dijo:

"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería, serán oídos".

Mateo 6:7

Como vemos, lo que enseña Lee, es teológicamente incorrecto ya que las condiciones para la salvación son muy claras en el Nuevo Testamento. Arrepentimiento genuino y fe de corazón; nada menos que eso es el mensaje de salvación cristiano.

7.- Si lo anterior no basta para refutar las enseñanzas de la Iglesia Local, sólo mencionaremos que Witness Lee también dice que no es necesario predicar, para alcanzar a los inconversos 10; este error es elemental, y totalmente contrario a las instrucciones de Jesús en Marcos 16:15 y Lucas 24:47.

¿SIGUIENDO A JESÚS O A UN ILUMINADO?

8.- Al reflexionar sobre declaraciones como las anteriores sólo existen dos opciones: O Witness Lee tiene la razón o la tuvo Jesucristo, pues las enseñanzas de ambos son opuestas. En este sentido o se sigue a uno o se sigue al otro, pero no se puede ser discípulo de ambos a la vez sin caer en una contradicción absurda. Para más detalles sobre esto, obsérvense los contrastes en la siguiente tabla comparativa:


MANTRAS Y BUDISMO

9.- En vez de estudiar las Sagradas Escrituras, Witness Lee inicia a los seguidores de la Iglesias Locales en la repetición interminable de 3 o 4 palabras a las que atribuye poder mágico. A semejanza de la costumbre de las sectas budistas e hinduistas como los Hare-Krishnas se induce a los adeptos a recitar la frase "Oh Señor" a manera de mantras, con la creencia de que ese simple hecho los hará más espirituales. 13

"Supongamos en las reuniones de la Iglesia Local no hiciéramos ninguna cosa más que decir: Oh Señor, Amén, Aleluya. Oh Señor, Amén, Aleluya. Si el Señor nos guiara a hacer esto por dos horas, yo creo que todos nosotros seríamos encendidos...cuando decimos estas 4 palabras tocamos los siete espíritus de Dios".

No es necesario pensar acerca de lo que lees...es mejor para nosotros cerrar nuestra mente" (Al ver la Biblia). 14


¿LAVADO DE CEREBRO?

10.-Reflexionando sobre la doctrina anterior, es preocupante el hecho de que la iglesia local induzca a sus seguidores a dejar de usar la razón pues, ¿cómo pueden ellos detectar si se les está enseñando algo equivocado si no se les permite estudiarlo? Obviamente esto hace que cualquier enseñanza de Witness Lee sea aceptada sin cuestionarla, independientemente de si es falsa. Por otra parte está bien documentado que en muchas sectas que se utilizan mantras o rezos repetitivos para alcanzar supuestos estados de iluminación, se puede llegar a caer en peligrosos trances, y disminuirse la capacidad de razonamiento de los practicantes por agotamiento mental. Todo lo anterior favorecería el control y la manipulación de la vida de los integrantes por parte de los dirigentes.


ADUEÑÁNDOSE DEL TERRITORIO


11.- La Iglesia Local es afecta a "Reclamar el Territorio". Esta es una extraña costumbre por medio de la cual ellos se autoproclaman la única iglesia de cualquier ciudad a donde llegan, "La única expresión del Cuerpo de Cristo". Según su punto de vista todas las otras iglesias que estén allí (no importa aún si estaban muchos años antes) son consideradas falsas y aún satánicas. La práctica de "reclamar el territorio" hace que haya líderes sumamente autoritarios y celosos de lo que imaginan ser "su territorio", de manera que consideran intrusos a los cristianos de cualquier iglesia que quiera trabajar allí. Lo anterior ha provocado en ocasiones que seguidores de Witness Lee, agredan verbalmente o aun se opongan al derecho de culto de congregaciones que no están de acuerdo con sus ideas.

Actualmente la secta está distribuida en varias partes del mundo, y en México se le puede encontrar operando en ciudades como Monterrey, Torreón, Querétaro, Celaya, y otras más.



CONCLUSIONES

Al analizar cuidadosamente todo lo anterior, sólo podemos concluir que desde una perspectiva teológica la Iglesia Local no puede considerarse parte del cristianismo, ya que enseña un evangelio falsificado y distorsiones de las doctrinas de los evangelios a tal grado que promueve la veneración de un extraño Dios cuádruple, en el nombre del cristianismo. Además invalida claros preceptos de la Biblia con fórmulas tipo hinduistas, mantras y fantasías irracionales. Si la iglesia local no es parte del cristianismo entonces sería correcto clasificarla según el perfil que tiene, como una secta mística que mezcla conceptos de la metafísica oriental con algunas ideas cristianas.

En cuanto a su fundador Witness Lee, debemos decir que ya que contradice a Jesucristo, se trata de un falso profeta; un iluminado o gurú oriental que ha interpretado algunas porciones de la Biblia a la luz de mantras, de la metafísica y de conceptos propios de las religiones chinas e hinduistas.


RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Recomendamos paciencia y compasión cristiana para tratar con los miembros de la secta Iglesias Locales. Muchos de ellos son sinceros en su búsqueda y están deslumbrados por las supuestas revelaciones o atemorizados de salir de esa agrupación, pues se les ha dicho que es la única religión verdadera15; con otros sin embargo puede ser infructuoso el querer razonar, pues parecen estar fanatizados.

Con los líderes recomendamos tener precaución, pues algunos suelen comportarse agresivamente y son afectos a demandar judicialmente a sus críticos. En México se han llegado a reportar algunos casos de violencia física contra personas que no comulgan con sus ideas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Beisner Cal, Passantino Robert, Et Al. The Teachings of Witness Lee and the Local Church. Christian Research Institute International. 1978. California p.12 2. Lee, Witness. "La Estrategia de Satanás contra la Iglesia". Publicado por Stream. Sin fecha. Págs. 6,8. Los Angeles. Paréntesis añadido. Versión en Inglés. 3. The Recovery Version of Revelation. Anaheim; Stream. 1976. p. 17. 4. Beisner, Cal; Passantino Robert, Et Al. The Teachings of Witness Lee and the Local Church. Christian Research Institute International. 1978 California. p. 7,8. 5. Lee, Witness; The All-Inclusive Christ (Los Angeles: Stream). Sin fecha. p. 3. 6. Lee, Witness; La Expresión Práctica de la Iglesia. p. 43. Sin fecha. Paréntesis añadidos. Versión en Inglés. 7. Lee Witness; Los Dioses Hombres, 1995; p. 11. Citado por Wayne Searfoss. 8. Beisner Cal, Passantino Robert, Et Al. Ibidem. Págs. 2-7. 9. Lee Stream Magazine. VIII; 1, Feb 1, 1970. p. 6. El subrayado es nuestro. 10. Ibidem. 11. Ibidem. p. 5. 12. Ibidem. p. 6. 13. Ibidem. p. 5. 14. Lee, Witness. Pray-Read the Word. Stream. Los Angeles, Sin Fecha. Págs. 8-10. 15. Beisner Cal. Et Al. Ibidem. Págs. 10-12.

Centro para el Estudio de
las Sectas en Latinoamerica
Apartado Postal No. 23, C.P. 55031
Ecatepec, Edo. de México
Les incluí el siguiente vídeo del Sr. Lee
Publicar en Google Plus

Sobre Roger Casco

Apasionado por la causa de Cristo Jesús, predicador, maestro bíblico autodidacta e investigador cristiano, escritor del libro Su Nombre ¿Jesús o Yeshúa?, ¿Jehová o Yahveh? Vive felizmente en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras con su esposa y su hijo. Contacto: +504 9820-2424 | email: ministeriosquienesjesucristo@gmail.com
    Comentar por Blogger
    Comentar por Facebook

25 Comentarios :

  1. Ud. tomó unas partes de lo dicho por W Lee sin considerar el contexto, sus seguidores equivocadamente enseñan a invocar a manera de rezo x q tampoco entendieron el mensaje, el que confiese con su boca...será salvo,sabe cuantas veces la biblia menciona el invocar? es bíblico desde que a Set le nació un hijo en Gn 4:26 sería bueno compartir la Palabra para que vea que tan equivocado no estaba, lastimosamente "el recobro" se convirtió en otra denominación y perdió su visión de iglesia local. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. AH, nunca en 15 años vi actos de violencia,ni respuestas agresivas,mas bien compasión por los que estan bajo influencias de pastores ambiciosos de poder y figuración y muchos menos atemorizados por salir, yo sali hace dos años y seguimos en buenas relaciones

    ResponderEliminar
  3. Estimado hermano usted puede ver que fue tomado de sectas.org

    estamos bendecidos por sus comentarios.

    Jesús es lo mas importante. yo tambien conozco hermanos del recobro pero no se puede negar su celo y exclusividad.

    paz del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo invito a leer el articulo "Nos equivocamos" witness lee y las iglesias locales. Ahora disponible en español. Saludo

      Eliminar
  4. lease 1 ti. 4:12, la "biblia El RECOBRO" sacaron la palabra espíritu,(compárese con otra Biblia) en Apocalípsis 22:18-19 habla de que no se puede quitar o añadir ninguna palabra de lo que ya se escribió hace años por los apóstoles por inspiración del Espíritu Santo.

    Atte.
    Víctor Medina
    Paraguay - Villa Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana es otra version como la de king jamez, version internacional o cualquier otra. Para el antiguo testamento usamos reina valera. Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por su aporte. Jesús te ama. Paz y Santidad

    ResponderEliminar
  6. Amen definitivamente hernano tienes que investigar mas en mi experiencis jamas me ha sido dicho que invoque el nombre del señOr tres veces. Saludos desde la localidad de san luis. Porcierto estamos presentes en la mayoria de las ciudades en mexico

    ResponderEliminar
  7. Creo en Cristo Jesus que murio por mis pecados y que fui perdonado.....Gracias a Dios que nos rescato de los velos...
    que estan introducidos en lo mas profundo de las raices cristianas...
    que Dios te de sabiduria y revelacion. Lo que menciono el hermano Roger es algo muy equivocado respecto al vivir de iglesia con los hermanos de la localidad...solo es orar y leer para que el señor jesus te muestre la verdad....Que el Señor te bendiga.....

    ResponderEliminar
  8. AMEN EL SEÑOR ES MARAVILLOSO Y VICTORIOSO SOBRE TODAS LAS COSAS

    ResponderEliminar
  9. EL SEÑOR YA ES VICTORIOSO SOBRE TODAS LAS COSAS AMEN

    ResponderEliminar
  10. Soy una cristiana joven, la iglesia a la que asisto es recobro. La verdad me he sentido confundida, varios hermanos se han ido de la iglesia desde que el recobro llego a ella; y no tenemos un espacio para jovenes y quiza mi vida espiritual no es sana pero me gustaria encontrar la verdad y consuelo en el Señor. Espero que el Pastor declare la verdad y me duele porque la iglesia cada vez esta mas vacia. Saludos...
    Atte
    Zurisadai X.G Tlaxcala-Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee mucho la biblia pero antes ora mucho para que Dios te guie. Dios te bendiga

      Eliminar
  11. Que el señor tenga misericordia de el que formulo tan falsa acusacion, mas eso me anima mas a permaneser en la iglesia ya que desde el prinsipio de la iglesia eso es lo que ha intentado haser satanas por medio de la religion, : queren impedir que se predique y aun se nombre el nombre de jesus; pero aleluya porque aun mas la palabra de Dios en romanos dice: como pue invocaran a aquel al cual no an creido y como creeran sin haber quien le proclame (romanos capitulo 13).

    ResponderEliminar
  12. amamos la palabra pura de la biblia y amamos y agradesemos al señor jesus por el ministerio del hermano wittnes lee un ministerio que se basa en la verdad, y ustedes con la supuesta vision de profetas, sigan acusando a la iglesia que eso no nos preocupa a nosotros en el recobro del señor; dice 2 coritios 5:10 que un dia todos compareseremos ante el tribunal de crista y alli daremos cuenta a Dios por lo que hagamos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. donde se reúnen aquí en el df?
    necesito runirme en una iglesia cristiana

    ResponderEliminar
  15. Hola amados hermanos, yo actualmente me reuno en la iglesia local de villahermosa y al leer los comentarios solo me gustaria compartirles 1 corintios 3:11 " Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo"
    No esten preocupados ni buscando enseñanzas en hombres o analizando, corrientes doctrinales o iglesias, mejor busquen tener su comunion con el señor Jesuscristo porque en 1 juan 2:27 nos dice el señor " Y en cuanto a vosotros, la uncion que vosotros recibisteis de El permanece en vosotros y no teneis necesidad de que NADIE OS ENSEÑE, pero como su uncion os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, asi como ella os ha enseñado, PERMANECED EN EL; este es el secreto que pablo dijo encontrar 2 Corintios 12:9 " Y me ha dicho: bastate Mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.
    Recuerden que como hijos de Dios debemos tener un solo hablar y este debe ser CRISTO unicamente y sus inescrutables riquezas, debemos tener cuidado de estar diciendos como la iglesia de los Corintios " yo soy de Pablo, yo soy de Apolos porque Dios es el que da el crecimiento divino, y la principal caracteristica de Dios, es ser Triuno (3 en 1) esto quiere decir que el es unidad, en cambio satanas tiene por caracteristica la division, asi que hermanos los exhorto en el amor de señor jesucristo, a que "Nadie se engañe a si mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hagase necio, para que llegue a ser sabio" 1corintios 3:15

    ResponderEliminar

  16. creo que tienen que invocar el nombre del señor por que yo no lo hacia en la denominacion y. metanse a los videos de como invocar su nombre y los refrescara y sabrán clamar al senor pero me preocupa muchooooooooooooooo los videos que vi de marcos vidal que yo cantaba esas canciones y viendo las evidencias son los falsos profetas
    https://www.youtube.com/watch?v=zDh4ZW2SrwQ
    https://www.youtube.com/watch?v=70HHd6vE-ZA

    ResponderEliminar
  17. que triste es esto? EL MANDATO DEL SEÑOR AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...ESTIMAD AL HERMANO MÁS QUE A VOSOTROS MISMO..CRISTO ES LA CABEZA, AMEN SEÑOR ALELUYAH , perdona a tu pueblo y la falta de amor entre nosotros.
    el que invoque el nombre del Señor será salvo...COMO INVOCARÁN SI NO LO CONOCEN? MÁS BIEN DEDIQUEMONOS A BENDECIR QUE ES A LO QUE HEMOS SIDO LLAMADOS Y NO MAL DECIR.

    ResponderEliminar
  18. Haciendo en internet una búsqueda me hallo con este sitio en donde se difama sacando de contexto escritos de Witness Lee. Quisiera hablar sobre lo que aquí se escribe acerca del Cuerpo de Cristo; para esto debemos leer 1 Co. 12:27 "Vosotros, pues, sois el Cuerpo de Cristo y miembro cada uno en particular"; Ef. 1:22-23 "Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, la cual es Su Cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo".

    Con estas citas y muchas mas que hay en la Palabra queda al descubierto, dos cosas: el escaso conocimiento que tiene el autor de este sitio sobre las escrituras, o, la deliberada intención de difamar el mover del Señor en esta era; como se puede observar, la Palabra claramente nos muestra que el Cuerpo de Cristo esta conformado por el Cristo crucificado, resucitado y ascendido que llego a ser la "Cabeza" y los muchos miembros que somos "todos" los creyentes en Cristo los cuales hemos sido salvos, justificados y santificados por su obra en la cruz. Eso es lo que yo he visto en la Palabra y he leído en los escritos del Sr. Lee, ni mas ni menos. Continua.......

    ResponderEliminar
  19. También aclaro que el "Recobro" no es una denominación, no es una organización, ni una fundación, ni un templo, ni nada que tenga que ver con divisiones ni organizaciones humanas, el recobro es el mover de Dios para este tiempo, no seguimos a hombre como el Sr. Lee o Nee, seguimos el mover del Señor que en este tiempo recobrando las verdades bíblicas extraviadas a través de los siglos a causa del degrada miento paulatino y sistemático del cristianismo.

    A diferencia de los autores tradicionales del cristianismo que enfatizan sus mensajes en hechos históricos, geográficos, éticos y morales de los personajes que se mencionan en la Palabra, el hermano Nee y Lee enfatizan en el aspecto espiritual proporcionando al lector de sus escritos la porción de "vida" contenida en la Palabra.

    En cuanto a la iglesia, el concepto del cristianismo degradado es que es un conjunto de muchos grupos que creen en Cristo y por esos las identifican como "iglesias" desconociendo que para el Señor solo hay "UNA IGLESIA", "SU IGLESIA", no la iglesia del pastor sutano o perenjano o la iglesia de los autodenominados "Bautistas", "presbiterianos", Hermano Libres", " carismáticos" y una interminable lista de denominaciones. Este es un concepto degradado de lo que es la iglesia; como saber si estamos en la iglesia de Cristo? Si estas comiendo y bebiendo a Cristo (Jn. 4:10, 6:35, 48), si escuchas Su voz (Jn. 10:27), si le sigues a Él negando la vida del alma y el yo (Lc. 9:23) estarás implícitamente en la Iglesia de Cristo; por el contrario si sigues a un hombre, llámese pastor, apóstol, ungido, profeta, etc., o una organización con el nombre que tenga, sales inmediatamente de la iglesia de Cristo y entras en una secta.

    ResponderEliminar
  20. Para terminar me remito a Juan 5:39 "Escudriñáis las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mi", pos siglos este pasaje bíblico a sido utilizado por el cristianismo degradado para sostener que el mucho conocimiento en la letra de la Palabra es deseable y aún es alabado por los hombres pero se olvidan del contexto y las personas a las cuales el Señor dirigió este mensaje; Él les estaba haciendo un reclamo a los judíos "religiosos" pues eran eruditos en la Escrituras y se vanagloriaban de ello, pero, no querían reconocer que estas Escrituras daban testimonio de que Cristo es la vida y Ellas conducían a Cristo mismo como se ve en el v. 40 "Pero no queréis venir a Mi para que tengáis vida", esto es debido a que tanto en ese tiempo como en la actualidad los religiosos tienen mucho conocimiento en las Escrituras pero por sus egos y exaltación del "yo" pasando por su beneficio económico no "van" a Cristo sino que se quedan en la letra en blanco y negro quien los mata espiritualmente (2 Co. 3:6) llevándolos paulatinamente a la degradación y el divisionismo, dividiendo el Cuerpo de Cristo por sus enseñanzas y tradiciones heréticas. Me motiva y reafirma la siguiente Palabra 2 Timoteo 2:14-15 "Recuérdales esto, encargándoles solemnemente delante de Dios que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que lleva a la ruina a los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad"
    Final...........................

    ResponderEliminar
  21. Muy malos los argumentos del que escribe este articulo. El error tipico de los que intentan enjuiciar algo. Usan siempre una pequeńisima parte de los escritos de una persona para de ahi analisar todo. Si usted quiere hablar de la iglesia local y que su articulo tenga validez, venga reunase pase tiempo en una iglesia local, pase unos tres meses reuniendose y luego escriba. Su articulo con toda honestidad es tan flojo que ha culminado por aumentar mi amor por la iglesia local. Gracias Seńor por esta misericordia! Te amo Jesus

    ResponderEliminar